jueves, 25 de enero de 2018

BLOQUE 7 .La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902)

7.1 La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902)

DIEZ PALABRAS PARA ENTENDER UNA ÉPOCA

 Como siempre, os dejo un video resumen de la época, fundamentalmente con recortes de la serie Memoria de España, realizado por una compañera profesora.

 



EL MOVIMIENTO OBRERO:

NACIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS:

 Y tres presentaciones que utilizaremos en clase:




La restauración borbónica de Sandra Valdés


RESTAURACIÓN

Introducción. Serrano ejerció el poder dentro de un Estado aún republicano, como una dictadura personal. Basó su gobierno en el restablecimiento del orden dentro del país y en vencer todas las insurrecciones que estaban en marcha. Mientras tanto, Cánovas buscaba apoyos suficientes para conseguir la restauración de la dinastía borbónica en la persona del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II. En este sentido el 1 de diciembre de 1874 se hace público el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y firmado por el príncipe Alfonso, donde declara que si es llamado para ser rey en España, establecerá una monarquía dialogante y democrática. Aunque Cánovas esperaba la instauración de la monarquía de forma pacífica, el general Martínez Campos se adelanta con un pronunciamiento en Sagunto ese mismo diciembre. El gobierno no reacciona y Cánovas forma un gobierno provisional, regresando en enero de 1875 el príncipe  Alfonso ya como rey Alfonso XII.


Cánovas se encarga de formar un gobierno provisional mientras llega el rey, quien será conocido como Alfonso XII. Durante 1875 se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal masculino, ya que Cánovas quería mantener la legalidad vigente mientras no hubiera otra constitución, y así el texto que se hiciera estaría consensuado con todas las fuerzas políticas que aceptan la Restauración. Estas Cortes elaboraron la Constitución de 1876, que ideológicamente es heredera de las anteriores de 1845 y 1869. De la primera toma el concepto de soberanía compartida entre rey y cortes, mientras de la segunda se toma la declaración de derechos. Además se establece que las Cortes son bicamerales (Congreso y Senado), el sufragio es censitario (se deja la puerta abierta al sufragio universal) y la religión católica es la del Estado (aunque se admite la libertad de cultos pero no sus celebraciones públicas).


Aparte del texto constitucional Cánovas proyecta un sistema que se denominará turnismo. Se basa en la alternancia pacífica en el gobierno de dos partidos, el Partido Conservador de Cánovas, donde se integran antiguos miembros del moderantismo, Unión Liberal y carlistas; y el Partido Liberal de Sagasta, donde se integran los antiguos progresistas, republicanos y otros miembros de la Unión Liberal. El sistema se basa en la complicidad de un árbitro que es el rey, quien nombra a los ministros y al Presidente del Gobierno. Cuando el rey juzga que un gobierno está agotado, llama al líder del otro partido y le encarga formar gobierno. Además le entrega el decreto de disolución de cortes, por lo tanto, convoca elecciones. Estas elecciones son supervisadas por el Ministro de Gobernación del recién creado gobierno, quien da las instrucciones al Gobernador Civil de cada provincia, y este a los caciques locales, para alterar el resultado de las elecciones y que resulte ganador el partido a quien le corresponde el turno. De esta forma el gobierno cuenta con la doble confianza del rey y de las Cortes y puede ejercer el poder sin problemas. Los caciques son individuos que manejan la vida de los municipios en la España rural. Cuentan con una buena posición social y económica, manejan los ayuntamientos y están amparados por sus conexiones con el poder central a través de las diputaciones locales o el Gobernador Civil. Los gobiernos de la Restauración se mantendrán sobre este pucherazo constante, sobre todo a raíz del sufragio universal masculino de 1890.


En el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se sucede primero un gobierno conservador que consigue acabar con los conflictos carlista y cubano, promulgar la Constitución y la Ley electoral de 1878.  Entre 1881 y 1883 Sagasta será Presidente del Gobierno, y dedicará su actividad a desarrollar distintos derechos que emanan de la anterior Constitución de 1869, aunque todavía de forma tímida. En 1884 forma de nuevo gobierno Cánovas, pero este durará hasta la muerte del rey. En la Regencia de María Cristina (1885-1902), se consolida el sistema del turnismo con el Pacto de El Pardo, compromiso de Cánovas y Sagasta para alternar pacíficamente en el gobierno. Destaca entre 1885 y 1890 el Gobierno Largo de Sagasta, que será muy prolífico en reformas como la Ley de Libertad de Asociación (1887), Ley de Juicios por Jurado (1888), Código Civil (1889)  y Ley Electoral (1890), que viene a sustituir a la de 1878, y establece ya de forma definitiva el sufragio universal masculino. Es fundamental el desastre de 1898, cuando se pierden Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Es el hundimiento moral de España. Este es el punto de partida del regeneracionismo, que pretende la revitalización intelectual, social y política del país, queriendo entre otras cosas, llevar a la monarquía hacia una verdadera democracia.


Cánovas es asesinado en 1897 y Sagasta muere en 1903. La desaparición de los dos líderes es paralela a la crisis del sistema del turnismo y los políticos que les sucedan recibirán un sistema rígido que cada vez se aleja más de la realidad del país y  que no es capaz de evolucionar al socaire del regeneracionismo. En 1902 ha sido declarado mayor de edad Alfonso XIII. Los principales políticos de su reinado serán los conservadores Maura y Dato, y los liberales Canalejas, Romanones y García Prieto. Los hechos más importantes son la Semana Trágica (1909), levantamiento popular en Barcelona provocado por la movilización para la guerra de Marruecos, y el Desastre de Annual (1921). En 1923 la incapacidad del sistema para solucionar los problemas de España, lleva al golpe de Estado de Primo de Rivera, consentido por el rey, que suspende la Constitución.

PRESENTACIÓN SOBRE LA GUERRA DE CUBA UTILIZADA EN CLASE