martes, 3 de febrero de 2015

SECTOR SECUNDARIO. LA INDUSTRIA

Esta unidad didáctica la vamos a trabajar con este resumen extraído de la página web del profesor David Becerra y modificada.

1º. El sector secundario
La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relaciones con la transformación de las materias primeras en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primeras en otras industrias (productos semielaborados)
La industria surge a finales del siglo XVIII en Inglaterra en un proceso conocido como Revolución Industrial. El proceso industrial tiene las siguientes características:
  • Se utilizan máquinas movidas por una fuente de energía.
  • Los trabajadores realizan su labor en un espacio concreto, denominado fábrica.
  • Se impone la división del trabajo: cada trabajador se especializa en una fase de la producción.
2º. Factores de producción industrial.
En todo proceso de producción industrial intervienen los siguientes factores:
2.1. MATERIAS PRIMAS
Son los recursos (muchos proporcionados por la naturaleza) que se transforman mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Según su procedencia, pueden ser:
  • Materias primas de origen animal: cuero, lana, leche...
  • Materias primas de origen vegetal: caucho, algodón, madera...
  • Materias primas de origen mineral: distinguimos entre minerales metálicos (hierro, bauxita, cobre, plomo, zinc, manganeso...), minerales no metálicos (fosfatos, arcilla, piedra, arena, grava....) y minerales energéticos (petróleo...)
             - Hierro: se emplea para producir acero, base de la industria siderúrgica. Principales productores:                    China; Brasil, Australia, India y Rusia.
             - Bauxita: se extrae el aluminio que se utiliza como materia prima en construcción, aeronáutica ....              Yacimientos en Australia, Brasil, India, China, Jamaica. Principales productores: China, Rusia.
             - Cobre: cables conductores de electricidad. Chile, Perú, EEUU, China
  • Materias primas de origen artificial: pvc, plásticos...
                                              HAZ EL EJERCICIO 1 DE LA PG. 140

2.2. FUENTES DE ENERGÍA
Son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías. La energía es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de la población de un país. El consumo de energía es un indicador del grado de desarrollo de un país. Pueden ser:
1º. Energías no renovables.
Son las que proceden de recursos existentes en la naturaleza. Son limitadas, es decir se agotan, además de contaminantes:
  • Carbón. Convencional. Su origen se encuentra en la acumulación de restos vegetales (cortezas, hojas...) que tras ser sepultados bajo tierra sufieron un proceso de descomposición y solidificación hasta convertirse en un mineral rico en carbono.Ir a audiovisual sobre el carbón como fuente de energía
  • Petróleo. Convencional. Es una materia prima mineral fósil. Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, al quedar sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas temperaturas y presión, se convirtieron en hidrocarburos. Ir a audiovisual sobre el petróleo como fuente de energíaPaíses exportadores de petróleo: Arabia Saudí, Rusia, EEUU, Irán y China. OPEP.     
                                                                HAZ LOS EJERCICIOS  3 Y 4 DE LA PG. 141
    • Gas natural. Convencional. Su origen se relaciona con el petróleo, por lo que es posible hallarlo formando una capa o bolsa sobre los yacimientos petrolíferos.
    • Energía nuclear. Procede de minerales con un alto grado de radioactividad, como el uranio.
      Ir a audiovisual sobre cómo funciona una central nuclear
    2º. Energías renovables.
    También llamadas alternativas. Proceden de recursos naturales ilimitados. Además, son poco contaminantes, pero presentan el inconveniente de las elevadas inversiones económicas. Son:
    • Energía hidroeléctrica. Consiste en general electricidad usando la fuerza que produce la caída de una gran masa de agua desde cierta altura.
    • Energía solar. Procede del aprovechamiento de los rayos del sol.
    • Energía eólica. Aprovecha la fuerza del viento para obtener electricidad en aerogeneradores.
    • Energía mareomotriz. Aprovecha el movimiento de las olas y las mareas.
    • Energía geotérmica. Procede del calor interno de la Tierra.
    • Energía de la biomasa. Consiste en el aprovechamiento de los residuos como combustible.
                                 

    Ir audiovisual sobre todas las fuentes de energía renovables

    2.3. LOS RECURSOS HUMANOS
    Las personas son un elemento fundamental en el proceso en el proceso industrial. En los países desarrollados, los trabajadores tienen derecho a la huelga, de asociación, subsidio de desempleo... en los subdesarrollados, en cambio, los recursos humanos son abundantes aunque con pocos derechos.
    2.4. EL CAPITAL
    El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas) Además, para aumentar los beneficios empresariales, surgen la concentración (uniones) de empresas. Puede ser:
    • Concentración vertical. Consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto.
    • Concentración horizontal. Es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.
    3º. Tipos de industrias
    3.1. INDUSTRIAS PESADAS
    Son aquellas que transforman las materias primeras en productos semielaborados. Sus características principales son:
    • Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía.
    • Son muy contaminantes.
    • Precisan de grandes espacios para su instalaciones.
    • Se localizan cerca de las zonas de extracción de materias primas o de los puertos.
    Hay que distinguir entre: industria siderúrgica, es la industria de la elaboración del hierro, la industria metalúrgica, que la que se dedica a la fabricación de productos metálicos (metalurgia de aluminio, cobre...); la industria petroquímica que utiliza combustibles fósiles como el petróleo para fabricar plásticos, gasolina .... y la Industria de bienes de equipo:
    Son las que transforman los productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Las principales son: la de materiales de construcción (cemento...), agrícola e industrial (herramientas...), de transporte (aviones...), aeroespacial (satélites...), etc.

    3.2. INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO
    Elaboran productos destinados al consumo directo. Sus rasgos principales son:
    • Consumen menor cantidad de materias primas y fuentes de energía que las dos anteriores.
    • Son, por lo común, menos contaminantes.
    • Se localizan cerca de las ciudades y vías de comunicación (polígonos industriales)
    • Su tamaño es muy variado.
    Hay que distinguir entre: industria alimentaria (productos cárnicos...); industria automovilística(camiones...); industria química ligera (productos farmacéuticas...); industria electrónica e informática (ordenadores...); e industria textil (ropa...)

                                            HAZ LOS EJERCICIOS 7 DE LA PG. 145 Y 10,11 Y 12 PG 146

    4º. Los cambios en la producción industrial
    En las últimas décadas, la industria ha experimentado profundas transformaciones relacionadas con los avances tecnológicos. Entre ellas destacan los siguientes:
    • Aparición de nuevos materiales y utilización de materiales reciclados (por ejemplo, el surgimiento del grafeno Ir a audiovisual sobre el grafeno)
    • Cambios en los procesos de producción, fundamentalmente debido a la informática y la robótica.
    • Importancia de I + D + i (Investigación + Desarrollo + Innovación), es decir la realización de investigaciones científicas y técnicas cuyos resultados se puedan aplicar a la mejora de la producción industrial.

                                    HAZ LOS EJERCICIOS 17 Y 18 PG 149
    5º. Las grandes regiones industriales del mundo
    La actividad industrial se concentra esencialmente en los países desarrollados. De hecho, la producción industrial y el consumo de energía de un país son los principales agentes que nos permiten clasificar los países como desarrollados o no desarrollados.
    Generalmente los factores que más influyen en la localización de la industria son la cercanía de los recursos naturales, la abundancia de mano de obra cualificada, la existencia de capital suficiente para invertir en fábricas y en nuevas tecnologías y la existencia de una buena red de comunicaciones.


    Existen cinco grandes regiones industriales en el mundo:
    1. Norteamérica. Primer país industrial del mundo. Abundantes materias primas, capital, el más alto nivel tecnológico y mano de obra cualificada. Destaca tanto en industrias tradicionales (siderúrgica, naval, automovilística y química) como punteras (equipos informáticos y telecomunicaciones, industria aeroespacial..) Principalmente se da en la región de los Grandes Lagos y la costa atlántica, el golfo de México y la costa del océano Pacífico.
    2. Unión Europea. Primera región industrial del mundo. Destaca por la fabricación de bienes de equipo, automóviles, material de telecomunicaciones, artículos de lujo e industrias aeroespacial y química. Destacan por su nivel de industrialización Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia.
    3. Japón. Es el segundo país más industrializado a pesar de tener escasos recursos minerales y energéticos. Alta tecnología, mano de obra cualificada y disciplinada y una agresiva política comercial.
    4.  China. País que ha registrado el mayor crecimiento industrial en los últimos años fundamentalmente por el bajo coste de su mano de obra. Es el mayor fabricante mundial de equipos electrónicos. La industria se concentra en el litoral y en el área de Shangai.
    5. Sudeste asiático.  “dragones asiáticos”, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur. Se caracterizan por basar su industrializacion en una copia de países industrializados con menor coste por mano de obra. Los nuevos países industrializados del SE asiático son Tailandia, Malaysia, Vietnam, Filipinas e Indonesia.
    6. Rusia. La desintegración de la Unión Soviética dio a conocer las debilidades de la organización, y el nivel tecnológico que padecían. Actualmente es considerado uno de los países más industrializado del mundo.
    7. China. Es el país que ha registrado el mayor crecimiento industrial en los últimos años. El bajo coste de su mano de obra ha hecho que muchas empresas de los países tradicionalmente más industrializados se establezcan allí. Es el mayor fabricante mundial de equipos electrónicos y muy importante su industria textil, calzado y juguetes.
                                          
    Además otras regiones industriales secundarias son la India, Sudáfrica, América del Sur y Europa oriental.
    6º. Consecuencias medioambientales
    6.1. EFECTOS NEGATIVOS 
    Los problemas ambientales derivados de la industrialización son diversos:
    • La industria modifica su entorno.
    • Contaminación de las aguas, debido a los vertidos industriales sobre ríos, etc.
    • Contaminación atmosférica. Las zonas industriales presentan un gran número de partículas de suspensión, procedentes de la emisiones de humos y gases. Provocan fenómenos como la lluvia ácida Ir a adudiovisual sobre la lluvia ácida, el efecto invernadero Ir a actividades sobre el efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono Ir a actividades sobre la rotura de la Capa de Ozono
    • Contaminación acústica. Por ejemplo, los trabajadores soportan altos niveles de ruido, etc.
    • El agotamiento de los recursos naturales (materias primas y fuentes de energía)
    6.2. MEDIDAS CORRECTORAS
    El alarmante aumento de los problemas medioambientales derivados de la industria ha dado lugar a la aparición en la sociedad de una conciencia ecológica, que tiene diversas manifestaciones:
    • La propuesta de políticas de desarrollo sostenible.Ir a actividades sobre el desarrollo sostenible
    • La aplicación de políticas ambientales como la incorporación de "tecnologías limpias", la mejora en la gestión de residuos, etc.
    • Adoptar hábitos de menor consumo de recursos (electricidad...) y de reciclaje de residuos.
    • La aparición de movimientos en defensa del medio ambiente (Organizaciones No Gubernamentales o partidos políticos ecologistas)


                                  HAZ LOS EJERCICIOS 3,4,5,6,7,8,9, 10 DE LAS PGS. 156 Y 157


    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

    A continuación os presento una serie de imágenes de diferentes tipos de industria.
    Debéis realizar un comentario de esas imágenes siguiendo el siguiente guión:
    • a) Tipo de industria (pesada o ligera), y si es posible concretar de qué tipo de industria ligera o pesada se trata.
    • b) Elementos visibles de su organización de la producción: tecnología, cadenas de montaje, presencia de la mano de obra, tipo de mano de obra, maquinaria...
    • c) Factores de localización industrial más determinantes para ese tipo de industria.