jueves, 10 de octubre de 2013

4º ESO A. TRABAJO PRIMER TRIMESTRE.



Este trimestre vamos a comenzar a conocer  las vidas, obras y pensamientos de algunos personajes imprescindibles en la Historia, así como algunos acontecimientos fundamentales de los siglos XVIII y XIX. Para eso os propongo un trabajo que contará hasta 0,5 puntos en la nota final de trimestre (“a algunos les puede salvar la vida....”). 
Debéis elegir un personaje, acontecimiento o el análisis de una obra de arte de los 16 que están relacionados a continuación e investigar sobre él. Por ejemplo, dos eligen a Montesquieu y entrevista (las entrevistas son por parejas) y nadie puede elegir más a Montesquieu; otro puede elegir Robespierre y artículo y ya nadie puede elegir a Robespierre. Según vayáis publicando vuestras preferencias como comentarios en el blog así se repartirán los personajes.

Estos son los personajes, acontecimientos y análisis de obras de arte PARA ELEGIR:
1.-  Montesquieu.
2.- Voltaire.
3.- Felipe V.
4.- Carlos III.
5.- Isabel II.
6.- María Antonieta.
7.- Robespierre.
8.- Napoleón Bonaparte (2 personas)
9.- Karl Marx.
10.- Francisco de Goya. (Solo entrevista).
11.- Victoria I.
12.- Análisis de “La Libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix (solo Prezi)
13.- Análisis de “Los fusilamientos del tres de mayo” de Francisco de Goya (solo Prezi)
14.- Motín de Esquilache.
15.- Emancipación de la mujer s. XIX
16.- Guerra de Independencia española (2 personas).


Opción A
La primera opción es hacer una entrevista (ficticia), género periodístico del que podemos sacar mucho partido, al personaje que elijáis y grabarla para subirla al blog. Podéis utilizar vuestros reproductores mp3 o programas como Audacy.
Primero debéis presentarme el guión por escrito, en Word (Times New Roman, 12). Una vez corregidos, grabareis la entrevista.
La entrevista la haréis por parejas, debe durar entre diez y quince minutos y debe contar con los siguientes apartados: 
  1. Inicio del programa: el locutor presenta el programa (Entrevistas con Historia). 
  2. Presentación del invitado: breve recorrido por su biografía citando los hechos que le hicieron famoso. En este apartado hay que ser lo más objetivo posible. 
  3. Preguntas de los oyentes: aquí hay que buscar cuestiones polémicas de su vida y hay que saber cual fue la versión del protagonista. 
  4. Despedida del programa.
Puedes escuchar las que hay en la pagina profesor Francisco  (muchas gracias por la idea) como ejemplo, de Josef Stalin.

Opción B 
Debéis escribir un artículo para la revista “Historia”. El artículo es un trabajo individual en el que debéis tratar, por encima de todo, de captar la atención del lector siempre manteniendo el rigor histórico. Debe ocupar unos 3 folios, incluidas las fotografías (Times New Roman 12, doble espacio). El articulo debe constar de
-         Título
-         Subtitulo
-         Cuerpo del artículo.
-         Títulos secundarios
-         Información gráfica.
-         Bibliografía
Podéis utilizar como ejemplo el siguiente enlace:



Opción C:
Presentación en Prezi. Presentación enfocada a la didáctica, es decir, os servirá para presentar a vuestros compañeros al personaje o el acontecimiento histórico en cuestión. Debéis incluir enlaces, imágenes, texto y vídeo. Si no lo habéis utilizado nunca aquí tenéis tutorial en español. Os recomiendo que os lancéis, ¡es muy fácil! Podéis utilizar algún Prezi público y trabajar sobre él.

RECURSOS:
Para realizar este trabajo podéis utilizar las fuentes y recursos que estiméis convenientes, siempre que, las citéis al final del trabajo (en la entrevista, en el guión previo que me presentareis) y sean fuentes fiables. No obstante os dejo una serie de enlaces interesantes. Utilizad  también los que os dí para el curso: claseshistoria y los pasajes  y versus de Juan Antonio Cebrián. Estos últimos en particular ya que están llenos de anécdotas históricas que pueden amenizar vuestro trabajo. Recordad que cuánto menos utilicéis Wikipedia como fuente, más original será el trabajo.











EVALUACIÓN
Tendré en cuenta los siguientes criterios:
- Originalidad en el enfoque, la elaboración y la presentación.
- Debe captar la atención del oyente, lector o espectador.
- Exactitud y rigor histórico en la elaboración y el contenido final.
- Variedad y calidad en las fuentes utilizadas.

No vale hacer un trabajo de copiar y pegar simplemente, tiene que ser un trabajo de elaboración propia ya que el enfoque debe ser original,  ameno y distendido a la vez que correcto.
Si no cumple con las características que he descrito en cada una de las opciones, los trabajos no serán evaluados (es decir, una entrevista debe tener las partes que se piden, un artículo debe tener fotografías, títulos ....) Si el trabajo no es original sino que está copiado íntegramente de alguna fuente tampoco será evaluado.

ENTREGA.
Tenéis hasta el 21 de noviembre para presentar los primeros borradores y hasta el jueves 5 de diciembre para presentarlos. Después de esa fecha no se admitirán trabajos.

¡Ánimo y a trabajar!