jueves, 3 de octubre de 2013

3º ESO GEOGRAFÍA. RECURSOS TEMAS 0 Y 1



0.      Introducción. Repaso de los conceptos básicos de cursos anteriores.
Las herramientas de la Geografía:
 
Historia de la Tierra 9 minutos, interesante pero largo y de calidad regular:


1.      El espacio físico en que vivimos.
1.1   El relieve.

- Presentación el relieve  del profesor David Becerra:

1.2   Las aguas.
Unidad didáctica las aguas
  
- Vídeo que vimos en clase sobre las corrientes marinas

. 

1.3   El clima
Unidad didáctica el clima 


- Video sobre la distribución general de presiones y vientos:


1.4   Elaborar e interpretar un climograma.


miércoles, 2 de octubre de 2013

4º ESO ENLACES DE INTERÉS. Ejes Cronológicos.

¡Hola! Os dejo unos en laces interesantes para la asignatura, algunos ya los conocéis, :

- Los podcast de los que os he hablado en clase:
Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián

- Esquemas, apuntes y ejercicios:

 Claseshistoria
- Este es el blog del profesor Manuel Pimienta, teneis presentaciones y enlaces muy prácticos:
Blog Manuel Pimienta

También os paso un par de enlaces que explican muy bien como realizar un eje cronológico. Los que los teneis que repetir debéis utilizarlos. Ambos son de dos compañeros a los que agradezco su aportación.
Ejes cronológicos 1
Ejes cronológicos 2


martes, 1 de octubre de 2013

4º A ESO CUESTIONARIO TEMA 1 ANTIGUO RÉGIMEN

¡Hola! Os dejo aquí el cuestionario del tema 1 del Antiguo Régimen. Lo podremos trabajar en clase y debéis entregarlo el jueves 10 de octubre como muy tarde, en papel o por mail. Es un cuestionario adaptado del que podéis encontrar el claseshistoria (gracias a los autores).
Cuestionario Tema 1 El Antiguo Régimen.
1. Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen”.

2. ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre la economía del Antiguo Régimen y la del mundo actual?

3. ¿Qué es una sociedad estamental? Diferénciala de la actual de los países capitalistas.

4. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R., y nuestra monarquía parlamentaria? 

5. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.

6.. Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa políticas ilustradas.

7. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”?

8. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen?

9. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas? 

10. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún ejemplo.

11. ¿En qué se diferencia la idea que tiene Rousseau de la “soberanía” de la que tenían los teóricos de la monarquía absoluta?

12. Explica cómo se organizaba el sector industrial en las economías del Antiguo Régimen. ¿Tiene correspondencia con la actualidad? 

13. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
   Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.         
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.

14. Define los siguientes conceptos:
  • Régimen señorial
  • Gremio
  • Mayorazgo
  • Agricultura de subsistencia.
  • Absolutismo
  • Sufragio censitario.
  • Desamortización
  • División de poderes
  • Tratado de Utrech
  • Decretos de Nueva Planta.Motín de Esquilache.

15. ¿Qué principios fundamentales de la economía capitalista estableció Adam Smith en la Riqueza de las naciones?