viernes, 29 de noviembre de 2013

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO

Para realizar los siguientes ejercicios debéis leer el tema 4 de vuestro libro de texto (pgs .80, 81 y de la 84 a la 89). Debéis mandármelos por mail como muy tarde el MIÉRCOLES 4, ya que entrarán en el examen del día 10. Los he subido también al aulavirtual educamadrid, así que si queréis probad....




Analiza el siguiente cuadro (gracias al profesor Daniel Gómez Valle), lee las páginas 80 y 81 de tu libro de texto y contesta a las preguntas:





1.- Completa el cuadro buscando cuáles fueron los nuevos inventos de la Segunda revolución industrial. Si de la primera fue la máquina de vapor ……
2.- Busca el significado de “Fordismo” y “Taylorismo” y explícalo con tus palabras.
3.- ¿Qué es una sociedad anónima? ¿Y un trust?
4.-Define segunda revolución industrial.


Para conocer adecuadamente el fenómeno del imperialismo (fase de máxima expansión del colonialismo tradicional), deberéis realizar las siguientes tareas (basadas en la webquest sobre imperialismo de Jaime Castillo Sanz):

1. Buscad una definición sencilla de Imperialismo y resumidla. Quedaos sólo con las ideas fundamentales, pero exponedlas claramente. Para ello podéis mirar aquí:

Libro de texto        

2. Realizad un cuadro conceptual en el que se vean todas las posibles causas que influyeron en el desarrollo del Imperialismo. En el cuadro conceptual tan solo se nombraran las causas, y, en todo caso, se hará un segundo nivel de descripción muy sencillo. Para encontrar la información adecuada podéis acudir a las siguientes páginas:




3. Mapa. Debéis colorear un mapa mudo sobre el imperialismo para que quede clara la extensión cada de imperio, e indicar con su nombre las principales colonias. Podéis fijaros en el siguiente:
Libro de texto pg 87

A continuación deberéis contestar a las siguientes cuestiones sobre el mapa:
a) ¿Cuál era el imperio más destacado a finales del siglo XIX? Describe brevemente su extensión.
b) ¿Cuáles serían los dos imperios siguientes?
c) ¿Coincidía el país con un mayor imperio con los países que más estaban avanzando en la segunda revolución industrial? Explícalo.
d) ¿Qué consecuencias se podían derivar de esto? Piénsalo y trata de explicarlo.
e) A primera vista uno puede pensar que entre el imperio inglés y el francés no había tantas diferencias, pero no es así. ¿Puedes explicar por qué?


4. Lee el siguiente texto sobre la forma en la que se podía fundar una colonia y responde a las cuestiones.

Como colonizar… cómo abusar de la superioridad… El caso de Congo
La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un eficaz instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879 organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue confiado al célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley (1841-1904). La expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los reyezuelos indígenas múltiples tratados que, más que documentos del derecho de gentes, constituyen el testimonio de una flagrante expoliación. En virtud de los mismos, pasaron a ser propiedad de la Asociación extensos territorios de la margen izquierda del Congo. He aquí el tratado firmado con los jefes de Ngombi y Mafela el 1 de abril de 1884.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
JOSÉ Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs. 527-529.

Cuestiones:
a) ¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su país?
b) ¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas que todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿Qué fase del imperialismo describe el documento? ¿Cómo se llevó a cabo en el caso del Congo?


5. Lee los siguientes textos y contesta a las cuestiones que se plantean:

TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
“Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas”.

TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885
“¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias”

a) ¿Cuál de los dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cómo justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te parece justo su razonamiento?
c) ¿Qué autor utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál utiliza argumentos económicos y políticos? Justifica tu respuesta.

TEXTO 3.
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."
A.DUBARRY. Viaje a Dahomey, 1879.

TEXTO 4
“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”
Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.

d) ¿De qué acusa el autor del primer texto al indígena negro? Haz una lista de acusaciones. ¿Qué mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere obligar a los indígenas?

 
6. Contesta:
a) ¿Qué crees que pensarían los siguientes personajes del imperialismo y de la ocupación de territorios “no civilizados” por las potencias europeas? Un científico, un misionero, un empresario, un político y un indígena. Utiliza los argumentos adecuados a los intereses y preocupaciones de cada personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario