viernes, 22 de noviembre de 2013

DEBATE MONARQUÍA VERSUS REPÚBLICA 4º ESO

Hemos llevado a cabo una actividad muy interesante en nuestra clase de Historia. El alumnado de 4º ESO ha trabajado, a través de la preparación y realización de un debate académico, las los argumentos a favor y en contra de Monarquía y República. Para ello hemos dividido cada clase en grupos que han ido documentándose, analizando los argumentos negativos y positivos y realizando simulacros de debate entre ellos, para preparar el gran debate final ......¡¡¡¡4º A versus 4º B !!!!!



Las reglas han sido las siguientes:

- Ningún equipo sabe qué postura debe defender hasta que comienza el debate por lo que se deben preparar las dos.
- En primer lugar, cada equipo realiza una intervención de máximo 5 minutos en la que debe exponer en qué consiste la ideología que defiende y sus puntos fuertes y positivos.
- A continuación comienzan las refutaciones en las que cada equipo tiene un minuto para exponer los elementos negativos o débiles de la teoría contraria y defender sus posturas. Cada intervención debe ser realizada por un alumno diferente.
- 3 alumnos se han encargado de tomar nota de todo lo dicho y elaborar unas conclusiones.

Con este debate hemos aprendido a buscar y organizar la información de diversas fuentes, a extraer solo lo relevante para nuestro propósito, a trabajar en un equipo en el que nadie es imprescindible y todos muy necesarios, a hablar en público, a respetar el turno de palabra, a realizar una escucha activa y tratar de reordenar nuestras ideas rápidamente para responder al oponente, a reconocer lo positivo en ideologías contrarias a la nuestra .......

En resumen, excepto algunos errores, de los que hemos aprendido para futuros debates, el resultado del debate y la valoración por parte de los alumnos es MUY POSITIVA. 
¡¡¡¡¡Repetiremos!!!!


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario