jueves, 21 de noviembre de 2013

4º ESO HISTORIA. RECURSOS TEMA 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Para estudiar esta unidad didáctica vamos a realizar un trabajo colaborativo. Se trata de una presentación en prezi elaborada por toda la clase. Todos vamos a trabajar sobre el mismo Prezi. Nos vamos a dividir en 3 equipos:

Cada equipo se va a encargar de una parte. En cada una de ellas debe ir un esquema por apartado y debemos enriquecerlo con textos históricos, imágenes, vídeos (no más de 1:30´) fragmentos de películas, animaciones, música ...  y cualquier recurso que haga la presentación comprensible y atractiva para el resto de alumnos.

Una vez elaborada, para lo que dispondremos de 4 sesiones en el aula de informática y lo que necesiteis en casa, cada equipo expondrá su parte al resto y estará dispuesto a resolver cualquier duda que surja sobre su contenido.

Aquí tenéis un esquema guía (que vosotros deberéis ampliar o modificar a vuestro gusto) sobre lo que debe entrar en cada apartado.


Revolucion industrial esquema para prezi from mar76

Algunas presentaciones que podéis consultar:

Muy completa, del profesor Francisco:

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Revolución Industrial from Francisco Ayen

Esta es del profesor Ángel Encinas:


Tema 3.la industrialización de las sociedades europeas from Ángel Encinas


Imágenes de las primeras máquinas en el blog de Pedro Oña

Como funciona un motor de vapor:




Si quieres saber porqué comienza en Gran Bretaña consulta esta web.
Para saber más sobre la evolución de los transportes pincha aquí.

Sobre inventos y el salto tecnológico aquí.

Pincha en el apartado nº 3 de esta web para comprender las consecuencias de la Revolución Industrial.


EVALUACIÓN:

Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
Aprendizaje
4
Notación
numérica
1. Causas que posibilitaron el inicio de la revolución industrial.
Contiene una enumeración de causas o factores de la Revolución Industrial.
Hay fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
Hay una estructura lógica que organiza las causas de la industrialización.
Utiliza correctamente Prezi.
Las causas están explicadas de modo correcto llamativo y original. Se ha enriquecido el trabajo con imágenes, videos relacionados, fragmentos de películas, textos históricos, música.
La presentación de los datos está muy bien estructurada y permite una comprensión fácil exponiendo las relaciones de causa-efecto. El trabajo en Prezi es impecable.
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2. Desarrollo de la Revolución Industrial.
Presenta una enumeración de inventos, medios de transporte, los sectores económicos
Hay fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
Hay una estructura lógica que organiza el desarrollo de la industrialización. Utiliza correctamente Prezi.
Se expresa el encuadre cronológico de cada sector y su importancia para el conjunto de la industrialización. Se ha enriquecido el trabajo con imágenes, videos relacionados, fragmentos de películas, textos históricos, música.
La presentación del desarrollo innovaciones contiene imágenes abundantes, bien estructuradas, con información clara y concisa. El trabajo en Prezi es impecable.
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3. Consecuencias de la revolución industrial y de la industrialización.
Enumera simplemente algunas de las consecuencias de la R.I. y el proceso de industrialización. Hay fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
Sistematiza y agrupa las consecuencias de un modo lógico o temático. Utiliza Prezi correctamente.
Incluye breves explicaciones de las consecuencias enumeradas. Se ha enriquecido el trabajo con imágenes, videos relacionados, fragmentos de películas, textos históricos, música.
Las consecuencias están bien estructuradas y agrupadas. Contienen explicaciones precisas y claras. El trabajo en Prezi es impecable.

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Del mismo modo deberéis contestar a este cuestionario para evaluar el trabajo en grupo y la diversidad de fuentes utilizadas:

CUESTIONARIO PARA TRABAJO EN GRUPO:
1.- "Si ha existido un reparto adecuado de las tareas dentro de cada uno de los grupos y se han cumplido en modo y tiempo acordado".
1: Ha habido algún miembro que no ha cumplido con lo acordado en el grupo.
2: Todos han trabajado pero de un modo anárquico y desigual en cuanto a lo aportado para la tarea final
3: El clima, las relaciones y la ayuda mutua ha funcionado bien.
4: El reparto de tareas se ha respetado y ha funcionado la coordinación entre todos los miembros del grupo.

Dos de los tres grupos consideran que el reparto de las tareas se ha respetado y se han coordinado bien. El tercero cree que las relaciones han funcionado bien pero ha fallado en la coordinación interna.

2.- Recursos y fuentes de información utilizadas
1: Si no se han utilizado distintas fuentes de información.
2: Si sólo se han unido unas informaciones y otras, sin relacionarlas.
3: Si se han relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente.
4: Si se han relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente, aportando también una visión personal crítica justificada y una presentación cuidada, limpia y agradable .


EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO: Puntuación máxima 5.
Se tendrá en cuentan si los alumnos: 
- Conocen su parte del trabajo.
- Dominan los contenidos.
- Contestan correctamente a las preguntas de otros grupos
- Exponen con fluidez.
- Elaboran preguntas coherentes para los demás equipos. 

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